El bebé tiene poca experiencia y muchas ganas de aprender, su cerebro tiene mas de 100 mil millones de neuronas y tiene el potencial necesario para obtener un alto nivel de inteligencia, todo ello, si se estimula adecuadamente en esa etapa.
Los bebés continúan aprendiendo y almacenando todo el conocimiento que han recopilado, lo cual no es un secreto para nadie. A medida que su cuerpo se vuelve cada vez más resistente, su cerebro se dará cuenta de que contiene la base necesaria para preservar todo lo que sucede, aún no tiene mucho que salvar, pues este proceso tarda varios años en acumular todo lo necesario, pero con su vida se enriquece poco a poco y aprende a afrontar el mundo.
LA ESTIMULACIÓN Y EL APRENDIZAJE DESDE QUE NACE EL BEBÉ!
Una infancia llena de nuevas experiencias y conocimientos ayudará. Desde que nació el bebé, tiene innumerables capacidades sensoriales como el oído, tacto, visión, olfato, gusto y sentido del equilibrio, aportando diferentes sensaciones que permiten conocer y reconocer su entorno.
Los cerebros de los niños están mucho más ocupados que el de los adultos, las neuronas absorben toda la información que parece ser útil y la organizan, estas mismas deben comunicarse entre sí y a este proceso se le llama “sinapsis”.
Cuando un niño acaba de nacer, tiene alrededor de 2500 sinapsis, cada una de ellas con aproximadamente 10 mil millones de neuronas, y cuando el niño tiene 2 años, este número aumenta 15.000 sinapsis por neurona, que es más que el número de sinapsis producidas en el cerebro de un adulto, razón por la cual se mencionó la neuroplasticidad en los primeros años.
Como se mencionó anteriormente, el bebé absorberá todo en los primeros años, pero a medida que el cerebro crezca, irá eligiendo información, por lo que es importante considerar los factores genéticos y el entorno, que tienen una gran influencia, por lo que se debe variar para que el cerebro reciba diferentes tipos de información. Lo extraño es que desde el primer día de nacimiento, el bebé empieza a reconocer cosas, por ejemplos, cuando está acostado en la cuna, está observando el techo, formas, sombras y sonidos.
¡Gracias por leernos!