Lo primero que se debe de saber, es que los niños no aprenden un idioma, más bien lo adquieren, es decir, pasan por un proceso totalmente natural en el que su cerebro está absolutamente dispuesto para obtener una nueva habilidad sin necesitar clases formales.
Los niños pequeños no necesitan ir a una escuela de idiomas para poder aprender su lengua materna y de la misma forma pueden adquirir cualquier otro idioma de forma natural, pues su cerebro no sabe si va aprender inglés, español o algún otro idioma, el cerebro nace preparado para aprender a hablar y la información que reciba lo conducirá en el desarrollo del lenguaje.
¿Por qué a un niño pequeño le es más fácil aprender un nuevo idioma?
Cuando nace un niño, su odio percibe frecuencias auditivas de cualquier idioma, pero esta habilidad comienza a desaparecer a partir de los 7 años de edad, pues finaliza el proceso de adquisición del lenguaje, esto no significa que los niños dejan de escuchar, si no que su odio se vuelve experto en el idioma que escucho en la infancia.
¿Qué pasa con el cerebro cuándo aprendemos a hablar?
El cerebro tiene la capacidad de almacenar la fonética que el oído escucha, un ejemplo de esto es cuándo un bebé dice ma-má su cerebro guardó el fonema de “ma” para usarlo en futuras palabras como mano o mazo. Al comienzo, los niños comprenden muchas más palabras de las que pueden pronunciar ya que su cerebro está formando un “banco fonético” que el niño utilizará cuando su aparato fonador esté listo para hablar.
Lo más increíble de la adquisición del lenguaje es que el niño puede adquirir la fonética de varios idiomas con la misma facilidad, simplemente consta de acercar los sonidos nativos de otros idiomas de forma frecuente y esto le permitirá relacionar las palabras que escucha nuestro entorno más cercano.
Esperamos haber sido de gran ayuda.
¡Qué tengas un excelente día!