Los papás son sumamente importantes en todas las etapas de crecimiento y desarrollo de sus hijos pues ellos son los que les dan las bases y herramientas necesarias para entender y desarrollar mejor su entorno.
No hay diferencia en el desarrollo del lenguaje, los padres tienen una gran influencia en esto, este tipo de crecimiento depende en gran medida de ellos. Deben mantener siempre una actitud positiva hacia sus hijos, lo cual es fundamental.
También es importante no forzar el lenguaje, este se produce de forma natural y se puede conseguir enriqueciendo el vocabulario y leyendo historias o cuentos todos los días.
Al brindar retroalimentación se deben hacer correcciones, es decir, si el niño dice una mala palabra, no debe enfatizar que no la dijo mal, sino que debe responder diciendo la palabra correctamente. Por ejemplo, si su hijo dice “uete” en lugar de juguete, entonces su respuesta debería ser “quieres un juguete”.
También es necesario evitar que las palabras que los niños digan erróneamente sean “burla”. El papel de los padres es ayudar a los niños a pronunciarlas correctamente, repitiendolas si es necesario hasta que hablen bien sin avergonzarlos ni burlarse de sus errores, porque los padres establecen para sus hijos un modelo a seguir.
En edades de desarrollo estar expuestos a estímulos visuales y auditivos de forma precisa y ordenada es fundamental para una correcta maduración.